Estamos seguros de que casi todos asociamos la palabra guiso a conceptos como casa, casero, comer bien, cuidarse y mamá. En definitiva, la palabra guiso en sí, nos proporciona una sensación reconfortante y es que , ciertamente, los guisos curan el alma.
A todos nos han dicho lo de que tenemos que comer un plato caliente al día ¿verdad? y no sin razón ya que un plato caliente de cuchara: un guiso, nos aporta gran parte de los nutrientes que el cuerpo necesita a diario.
Los guisos son una de las joyas gastronómicas de nuestro país y en concreto de nuestra región de Murcia.
¿Quien no ha tomado alguna vez un arroz y habichuelas, una olla gitana, una olla fresca o de cerdo, unos michirones o un potaje de acelgas? Pues sin saberlo, al hacerlo nos estamos alimentando de manera equilibrada y saludable.
Todos sabemos en qué consiste un guiso. Ponemos una serie de ingredientes a cocer en una olla con agua con los condimentos correspondiente y al cabo de un tiempo de cocción tenemos nuestro guiso listo.
Pero¿ porqué es tan saludable comer con cuchara?
Cociendo los alimentos estamos respetando los componentes de los mismos ya que la cocción lenta y a temperatura constante hacen que se eviten los cambios bruscos de temperatura y por tanto los alimentos no pierden sus propiedades. Por este motivo, guisar, es una de las maneras más sabrosas de aprovechar los nutrientes de los alimentos y conservar algunas propiedades como las vitaminas.
Para cocinar un guiso podemos no necesitar apenas aceita se manera que el aporte de grasas será mínimo, convirtiendo este plato en un plato saludable. Por otra parte al emplear cantidad de verduras para aportar sabor estamos aportando a nuestra dieta las propiedades saludables de las verduras.
Así que de carne, de pescado o de legumbres los guisos son una de las opciones más saludables de alimentarnos. Pese al ritmo estresante de nuestras vidas es recomendable dedicar tiempo a cuidar nuestra alimentación.
Así qué…¡¡al rico guiso!!